NIC: Network Information Center o Centro de Información sobre la Red, más conocido por su acrónimo NIC, es un grupo de personas, una entidad o una institución encargada de asignar dominios de Internet bajo su dominio de red sean genéricos o de países, a personas naturales o empresas que mediante un DNS pueden montar sitios de Internet mediante un proveedor de hospedaje.
Básicamente existe un NIC por cada país en el mundo y ese NIC es el responsable por todos los dominios con terminación correspondiente a dicho país, por ejemplo: NIC México es el encargado de todos los dominios con terminación .mx, la cual es la terminación correspondiente a dominios de México.
Principios básicos de IP e Internet
El Protocolo Internet o IP es el protocolo más
conocido de la serie TCP/IP. Proporciona el
transporte rápido y generalmente fiable de
paquetes de datos y el mecanismo de
direccionamiento y entrega de todo el tráfico
relacionado con TCP/IP.
IP ejecuta lo siguiente:
Direccionamiento lógico
Entrega de paquetes sin conexión
Fragmentación y reensamblado
Principios básicos de IP e Internet:
Direccionamiento IP
Las direcciones IP se desglosan básicamente
en 4 números separados por un punto.
Por ejemplo: 196.3.132.1
Actualmente hay dos normas - IPV4 (detallada
anteriormente) e IPV6.
El esquema de direccionamiento IP se desglosa
en clases que permiten crear subredes o la
separación de fronteras de direcciones lógicas.
El número o dirección IP es una identificación única que se asigna a los ordenadores conectados a Internet. Es necesario para el protocolo TCP/IP que es el que utilizan los ordenadores con idependencia de su sistema operativo para comunicarse en Internet. Este número va a permitir identificar un ordenador de forma inequivoca en Internet. No puede haber dos ordenadores conectados al mismo tiempo con el mismo número o dirección IP.
Existen dos tipos de números o direcciones IP:
- Los IP fijos siempre están asociados al mismo ordenador
- Los IP dinámicos se asocian indistintamente a multiples ordenadores (nunca al mismo tiempo)
El poseer un IP fijo o dinámico depende de nuestro proveedor de acceso a internet. Normalmente el IP fijo conlleva un incremento en la tarifa de conexión. La razón es sencilla, un IP dinámico les es más rentable ya que pueden asociarlo al ordenador A y cuando este se desconecte se lo pueden asociar a otro ordenador B, mientras que el fijo, aunque el ordenador al que está asociado no este conectado a internet, no pueden asociarlo a otro ordenador.
Para saber si tienes un IP fijo o dinámico puedes consultar esta pagina dos veces habiendo apagado o desconectado tu ordenador de internet entre medias. Si los numeros IP no coinciden tienes una IP dinámica. Si coinciden puedes tener una IP fija, aunque no es seguro, ya que podrías tener una IP dinámica pero que tu proveedor la cambia cada X días. Para estar seguro que es fija comprueba nuevamente el numero que obtienes o consulta directamente a tu proveedor.
El numero IP está formado por cuatro grupos de números que varian de 0 a 255, aunque existen combinaciones reservadas para redes locales y otras utilidades que nunca pueden asignarse a un ordenador para comunicase en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario